María Teresa Garzón Calabrés. Ingeniera de Montes
La red riojana de vías pecuarias, a lo largo de sus más de 2.000 km, es la huella de lo que antaño fue un modo de vida, un ir y venir de gentes, ganado y cultura entre estas tierras y los "extremos". A lo largo del recorrido de las vías pecuarias podemos encontrar vestigios del patrimonio arquitectónico vinculado a la actividad trashumante, de un gran valor natural y cultural. El trabajo realizado en los últimos años no hace más que confirmar la importancia que se le está dando a las vías pecuarias de esta Comunidad con la finalidad de proteger y recuperar el patrimonio público de todos los riojanos. Corrales del Pozo en la Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Villarroya en Muro de Aguas.
Mayte Garzón
Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 125
UN POCO DE HISTORIA 1236-1836: Alfonso X el Sabio crea en el año 1273 El Honrado Concejo de la Mesta, cuya función era la protección y defensa del tráfico ganadero a través
de las Cañadas Reales, cuando la ganadería era la base de la economía del
Reino de Castilla. El Concejo de la Mesta tenía a su cargo más de 125.000 km de longitud de cañadas, que eran los caminos pastoriles que lindaban con tierras de
cultivo, y una superficie de 500.000 ha de territorios anexos a las cañadas.
Éstas tenían una anchura de noventa varas castellanas. La Mesta se disolvió en 1836.
1836-1931: Las antiguas funciones de La Mesta se asignan a la Asociación
General de Ganaderos. En esta época surgen distintos Decretos y Reglamentos en los que
se define a las vías pecuarias como bienes de dominio público y se habla
de la enajenación de las vías pecuarias clasificadas como innecesarias. Se
conservan los tipos y anchuras de La Mesta traduciéndolas a metros. 1931-1978: En 1931 se centralizan las competencias en la conservación de las Vías Pecuarias al Ministerio de
Agricultura. Dicha gestión la asume el ICONA en 1971. En 1974 se aprueba la Ley de Vías Pecuarias, en la que se sigue permitiendo la venta de tramos innecesarios
o sobrantes. 1978-2006: La Constitución de 1978 establece que el Estado tiene
competencia exclusiva en la legislación básica sobre vías pecuarias. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de La Rioja en
1982 atribuye a la misma el desarrollo
legislativo y de ejecución de competen-
cias en materia de vías pecuarias. En el Decreto 848/1985, de tras- paso de funciones en materia de con-
servación de la naturaleza, se asignan
a la Comunidad Autónoma de La Rioja
las competencias en materia de vías
pecuarias que antes tenían asumidas
el ICONA. La Ley -de ámbito nacional- 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias in-
troduce nuevas funciones de las vías
pecuarias, pues al uso pecuario añade
la función ecológica, cultural y recreati- va de las mismas. Se declaran bienes
de dominio público de las Comunidades
Autónomas y se crea la Red Nacional
de vías pecuarias. En aplicación de dicha Ley, el Gobierno de La Rioja aprobó por
Decreto 3/1998 el Reglamento de Vías
Pecuarias de La Rioja. Sigue las mis-
mas líneas de la ley nacional, con-
cretando los diferentes procedimien-
tos administrativos. Crea un Fondo
Documental de Vías Pecuarias y define
una Red Principal de las Vías Pecuarias
de La Rioja, que son aquellas que
conectan con la Red Nacional de Vías
Pecuarias. La legislación establece que las vías pecuarias "son bienes de dominio pú-
blico de la Comunidad Autónoma de La
Rioja y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables" y las
adscribe a la Consejería competente en
materia de Medio Ambiente. La legislación riojana, además de establecer la clasificación clásica de
cañadas (hasta 75 m), cordeles (hasta Rebaño de ovejas en al Cañada de Santa Coloma en Brieva de Cameros
126 n. o 35 Especial La Rioja 37,5 m) y veredas (hasta 20 m), esti-
pula que "dichas denominaciones son
compatibles con otras de índole con-
suetudinario como coladas, pasadas
y cualesquiera otras que se vengan
utilizando dentro del territorio de la
Comunidad Autónoma de La Rioja". Con los usos compatibles y comple- mentarios al uso ganadero, las vías pe-
cuarias pueden satisfacer las necesida-
des de esparcimiento y recreo público
que la sociedad demanda actualmente.
Muchos de los senderos recreativos
existentes en La Rioja corresponden
parcial o totalmente a trazados de Vías
Pecuarias. Constituye infracción en materia de vías pecuarias cualquier alteración o
acción que cause daño o menoscabo
en las vías pecuarias o impida el nor-
mal tránsito del ganado, así como la
obstrucción a la actividad inspectora. Las infracciones se clasifican, en función de su naturaleza, en muy gra-
ves, graves y leves, prescribiendo res-
pectivamente en el plazo de cinco, tres
y un año.
LAS VÍAS PECUARIAS EN LA RIOJA
La Red Nacional de vías pecuarias
consta de nueve Cañadas Reales, que son: la cañada real de la Plata, la Leonesa Occidental, la Leonesa Oriental, la Segoviana, la Galiana o Riojana, la Soriana Occidental, la
Soriana Oriental, la Conquense y la Valenciana. De estas nueve cañadas reales, cuatro parten de las sierras riojanas, lo que da una idea de la importancia que la trashumancia tuvo en nuestra Comunidad, pues La Rioja se caracteriza por ser una zona de pastos de ve-
rano, después de pasar el ganado los inviernos en Extremadura, Andalucía y el Valle de Alcudia en La Mancha. De esta manera, las vías pecuarias más importantes conectan las cumbres del Sistema Ibérico con el valle del Ebro, descendiendo en paralelo con los ríos
riojanos más importantes. De la totalidad de la red riojana de vías pecuarias destacan por su importancia las once vías que componen la Red Principal, definida en el Anexo del
Reglamento y que a continuación se describen. I Cañada del Oja Procede de Burgos, donde enlaza con la cañada real Segoviana. Viene por el camino de Barbadillo de Herreros a
Ezcaray por la mojonera entre Canales y Barbadillo de los Herreros hasta alcan-
zar la Cruz de la Demanda. Desciende en un pequeño tramo paralela a la
pista hacia Ezcaray, para abandonar ésta y, pasando por Loma Sagarraya y
el barranco de Zatelurria, descender a la altura del Oja y continuar por su mar-
gen izquierda, cruzando Posadas, San Antón, Ezcaray, Ojacastro, Santurde y el
término municipal de Santo Domingo, siempre paralela al río por su margen
izquierda, hasta llegar al municipio de Villalobar de Rioja, donde enlaza con la
calzada de los Romanos. II Cañada Real de Santa Coloma Procede, como la anterior, de Burgos, donde enlaza con la cañada real Segoviana. Comienza en el colla-
do de Canales, en el límite entre Soria y Burgos, para continuar por esta mo-
jonera hasta penetrar por el collado de Santa Coloma en La Rioja, continuan-
do por el arroyo de la Toba, cruzando el río Najerilla a la altura de Villavelayo
y siguiendo por el camino que discurre por la margen derecha del pantano
de Mansilla hasta la presa, donde se dirige a Viniegra de Abajo pasando por
la ermita de Santiago. De Viniegra se Chozo de pastores en la Cañada Real de Santa Coloma en El Rasillo de Cameros
Mayte Garzón Chozo de pastores en la Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Clavijo en Viguera
Mayte Garzón
Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 127 dirige a Brieva pasando por Ventrosa, y asciende a Peña Hincada en la mojone-
ra entre Brieva y Ortigosa, donde enlaza con la Vía n.º VII (Galiana). Continúa
por la divisoria de aguas del Najerilla y el Iregua, coincidiendo con los límites
de términos municipales de pueblos de los dos ríos, hasta el término municipal
de Entrena, que atraviesa para alcanzar el de Lardero y cruzarlo hasta llegar al
de Logroño, donde enlaza en Varea con la Vía n.º X (Cañada del Ebro). III Cañada Real Galiana o Riojana. También llamada cañada real Riojana, se divide en tres ramales que
enlazan Villoslada y las cañadas de Santa Coloma, real Soriana Oriental,
ramal de Clavijo y ramal de Munilla con las cañadas reales Galiana y Soriana
Occidental en el puerto de Santa Inés. El primer ramal parte de Santa Inés hacia Canto Hincado por el límite entre Montenegro y Viniegra de Arriba, cru- zando el término de Brieva por Collado Mohíno, para continuar por la mojonera
entre Brieva y Ortigosa hasta Canto Hincado, donde enlaza con la Cañada
de Santa Coloma. El segundo ramal parte de Santa Inés y asciende en dirección este hasta
alcanzar el límite de los municipios de Montenegro (Soria), Vinuesa (Soria)
y Villoslada. Continúa hacia el norte por el límite municipal de Montenegro
y Villoslada hasta el alto del Castillo, descendiendo a Villoslada, donde fi-
naliza. El tercer ramal coincide con el ra mal anterior hasta el límite de los muni-
cipios de Montenegro (Soria), Vinuesa (Soria) y Villoslada. Continúa en dirección oeste por los Hoyos del Iregua, en el municipio de Villoslada, y sube a la divisoria entre las provincias de La Rioja y Soria, sobre la que continúa en los límites municipales de Villoslada y
Vinuesa, Villoslada y El Royo, Villoslada y Sotillo de Rincón, Lumbreras y Sotillo
de Rincón y Lumbreras y La Bóveda, hasta alcanzar el puerto de Piqueras
y el trifinio de Lumbreras, La Póveda y Santa Cruz de Yanguas, donde enlaza
con las vías pecuarias IV y V, cañada real Soriana Oriental, ramales de
Clavijo y Munilla. Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Clavijo en Viguera
Mayte Garzón Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Clavijo en Almarza de Cameros
Mayte Garzón Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Clavijo entre Lumbreras y
Laguna de Cameros
IV Cañada Real Soriana Oriental,
ramal de Clavijo Su recorrido por La Rioja comienza en el trifinio de Lumbreras, La Póveda
(Soria) y Santa Cruz de Yanguas (Soria), donde enlaza con la cañada real que
viene de Soria. Asimismo, enlaza en dicho punto con la cañada real Galiana,
ramal al puerto de Piqueras. Desde este punto continúa en dirección norte
por el límite de Lumbreras con Santa Cruz de Yanguas hasta alcanzar el
trifinio con Laguna. Comienza en el alto de Piqueras, cerca del puerto,
discurriendo por la división provincial hasta alcanzar el término de Laguna.
En este primer tramo coincide con la cañada real Soriana Oriental, ramal de
Munilla. En dicho punto se separan, continuando en dirección primero al
oeste y luego al norte, aproximadamente por la divisoria del Iregua y el
Leza, coincidiendo con los límites de los términos municipales de Lumbreras
y Laguna Gallinero y Laguna Pinillos y Laguna, Almarza y Laguna, Almarza
y Muro. Continúa por el municipio de Muro y, posteriormente, por los límites
de los términos municipales de Viguera y Torre, Viguera y San Román, Viguera
y Soto en Cameros, Nalda y Soto en Cameros, Nalda y Clavijo, Albelda y
Clavijo hasta alcanzar el Portillo. Gira en dirección nordeste por el municipio
de Clavijo a la ermita de Santa Fe de Palazuelos y La Unión. Continúa por los municipios de Ribafrecha y Murillo de Río Leza, en dirección norte, paralela al
río Leza por su margen izquierda hasta
alcanzar el río Ebro en el municipio de
Agoncillo. V Cañada Real Soriana Oriental,
ramal de Munilla Coincide con la anterior hasta al- canzar el trifinio de Lumbreras, Laguna
y Santa Cruz de Yanguas. Continúa
en dirección oeste por el límite entre
La Rioja y Soria en las mojoneras de
Laguna con Santa Cruz de Yanguas
y Ajamil con Santa Cruz de Yanguas.
Gira en dirección norte, continuando
aproximadamente por las divisorias del
Leza con el Cidacos por los límites de
Ajamil con Zarzosa y Ajamil con Munilla.
Continúa por el municipio de Ajamil por
la citada divisoria hasta alcanzar el lími-
te del término municipal de Hornillos,
donde gira al este por la mojonera de
Hornillos y Ajamil. Continúa por Zarzosa
hasta alcanzar la ermita de Santa Ana
en el municipio de Munilla. Sigue por
la divisoria de aguas del Jubera y el
Cidacos hasta alcanzar el límite del
término municipal de Arnedillo. Gira
al norte y continúa por la misma di-
visoria por las mojoneras de Munilla
con Arnedillo, Robres con Arnedillo y
Ocón con Arnedillo, alcanzando Cabi
Monteros. Gira al norte por el límite
municipal de Ocón con Bergasa, conti-
nuando por el término de Ocón, pasan- do por Planas al municipio de Ausejo
hasta alcanzar el cruce de la carretera
de El Villar de Arnedo a Lodosa con el
desvío a Pradejón, donde enlaza con la
cañada del Ebro. VII Cañada Real Soriana Oriental,
ramal de Villarroya Penetra en La Rioja por el hayedo de Poyales, prosiguiendo hacia el norte
por el pueblo de Poyales y continuando
por el Comunero de Enciso-Préjano has-
ta la mojonera entre Turruncún y Muro
de Aguas, por la que prosigue hasta
entrar en el término de Villarroya. Este ramal enlaza con los dos anteriores en Almazán (Soria), pasa
a la cuenca del Ebro en el puerto de
Oncala y penetra en La Rioja en el trifi-
nio de Yanguas, San Pedro Manrique y
Enciso. Continúa en dirección nordeste
sobre la mojonera de Enciso y San
Pedro Manrique, girando al norte en
el municipio de Enciso por el barranco
del Cristo hasta alcanzar Poyales y la
ermita del Cristo del Valle, subiendo
por Cabezamen hasta el límite de
Enciso con Arnedillo, donde gira al es-
te. Continúa por la divisoria del Cidacos
y el Alhama por la mojonera de Préjano
con Enciso, por el municipio de Préjano
y por las mojoneras de Préjano con
Muro de Aguas, Arnedo con Muro de
Aguas y Arnedo con Villarroya hasta al-
canzar la carretera de Arnedo a Cervera
del Río Alhama. Continúa por Villarroya,
donde, cruzando el Carrascal por su
parte norte, accede a Ordoyo, para su-
bir al pico de Yerga por las mojoneras
de Grávalos con Quel y Autol. En su
último tramo enlaza con las cañadas
reales de Ordoyo, de la Canejada y de
Valdejimena. VII Cañada Real de la Canejada Entra en La Rioja en Navajún, en las proximidades de Alcarama, cruza
el término de Valdemadera pasando
por el casco urbano y la ermita de San
Pelayo para alcanzar el barranco de la
Canejada y continuarlo desde su inicio
hasta su desembocadura en el Linares;
cruza éste en dirección norte hasta
donde se juntan los términos de Alfaro,
Cervera y Grávalos, y continúa por la
mojonera de este último con Cervera,
cruzando el término de Grávalos por el
barranco de Valdeladrones, siguiendo
por la mojonera de Quel y Autol para
finalizar en la Yasa Agustina (cañada
real de Ordoyo). Cañada Real Soriana Oriental, ramal de Munilla a su paso por el parque eólico Munilla Lasanta en Munilla Medio Ambiente
Asociación y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales 129 VIII Cañada Real de Valdejimena Comienza en el pico de Yerga, para discurrir hacia el norte entre Autol y
Alfaro. En Valdejimena se interna por el
término de Alfaro hasta cruzar el pue-
blo, continuando en dirección norte por
el soto del Hormiguero hasta Navarra. IX Cañada Real de Ordoyo Comienza en la muga de Villarroya, Quel y Grávalos, para seguir por los
corrales de Ordoyo y la Yasa Agustina
hasta el Corral de la Lomba, donde
gira hacia el norte para, cruzando el
término de Aldeanueva, penetrar en
Calahorra por Los Agudos hasta llegar
al puente de San Adrián. X Cañada del Ebro Comienza en el límite de Alfaro con Navarra, en las proximidades de
Castejón, y va paralela al Ebro hasta
Fuenmayor, donde pierde su continui-
dad. A lo largo de su recorrido enla-
za con las vías: VIII (Valdejimena), IX
(Ordoyo), V (Munilla), IV (Clavijo) y II
(Santa Coloma). Su origen es la calza-
da romana del Ebro, con la que coinci-
de en gran parte de su recorrido. XI Calzada de los Romanos El primer tramo conocido comienza en Hormilla, continúa hacia el oeste por
los términos de Azofra, San Torcuato,
Bañares, Villalobar, Herramélluri, Leiva,
Treviana y San Millán de Yécora, y sale
a Burgos por Valluercanes. Enlaza con
la Cañada del Oja al sur de Villalobar.
Su recorrido corresponde al antiguo ca- mino romano de Zaragoza a Briviesca.
Posiblemente conecta con la cañada
del Ebro, aunque en la actualidad no se
ha fijado su recorrido.
SITUACIÓN ACTUAL
Según la estimación realizada en
2006, actualmente el total de las vías pecuarias riojanas alcanza una
longitud de 2.241 km y una superficie
de 7.922 ha. En el año 2003 se comenzaron los trabajos de clasificación de las vías
pecuarias riojanas, centrándose en las pertenecientes a la Red Principal, así
como otras afectadas por la ubicación
de parques eólicos y algunas más en
tramos puntuales. La clasificación es el acto admi- nistrativo, de carácter declarativo, en
virtud del cual se determinan la exis-
tencia, anchura, trazado y demás ca-
racterísticas físicas generales de cada
vía pecuaria. Durante estos cuatro años se ha realizado la clasificación de la caña-
da real Soriana Oriental, ramal de
Clavijo desde Lumbreras hasta Clavijo,
de la cañada real Soriana Oriental,
ramal de Munilla, desde Lumbreras
hasta Ocón, de la cañada real Soriana
Oriental, ramal de Villarroya, desde
Enciso hasta Autol, de la cañada real
de Santa Coloma de Sojuela a Ortigosa
de Cameros, de la cañada real de
Valdejimena en Alfaro y tramos puntua-
les de otras vías pecuarias en distintos
municipios. En resumen, una longitud de vías pecuarias clasificadas de 173 km, de
los cuales 155 km, casi un 90 %, corresponden a vías pecuarias de la Red Principal. Asimismo, desde el año 2003 exis- te una Orden de Subvención por parte del Gobierno de La Rioja para la conservación de las vías pecuarias y su utilización para movimientos trashumantes de ganado en espacios naturales protegidos. Estas subvenciones han sido solicitadas por los dos únicos ganaderos que continúan con la actividad trashumante en La Rioja, uno, en Viniegra de Arriba, y otro, en Brieva de Cameros. En el año 2002 se inauguró el Centro de la Trashumancia en el Parque Natural
de la Sierra de Cebollera, localizado en la Venta de Piqueras (Lumbreras), lugar emblemático de reunión de pastores junto a la ermita de la Virgen de la Luz, cuyo nombre proviene del candil que se encendía para guiar a los pastores en la oscuridad. A través de la exposición permanente de este Centro-Museo nos haremos una idea de cómo fue esa época trashumante en España y en La Rioja, la organización de los pastores, sus ganados, sus costumbres y, al fin y al cabo, su vida, y podremos admirar una colección de piezas y útiles tradicionales pastoriles rescatados del olvido. Las vías pecuarias son un legado de patrimonio y de historia, de nuestras raíces y nuestra cultura; por tanto corresponde a todos su conocimiento, respeto y disfrute.
Artículo publicado en la revista Foresta. Número 35, Marzo 2007.
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