En ocasiones parece un páramo tecnológico, pero si se escarba un poco comprobamos que no es verdad. La Rioja, pese a todo, ha contado y cuenta con referentes tecnológicos. Pese a su reducido tamaño y población, cuenta con algunos casos de tecnología en innovación en su historia.
Para empezar, una historia muy limpia. El inventor de la fregona, Manuel Jalón, es riojano de nacimiento, aunque luego la mayor parte de su vida (y de su muerte) la desarrollase en la vecina Zaragoza. Manuel inventó la fregona en los años 50, al observar, durante una estancia en los estados unidos, como se fregaban los hangares de los aviones con una mopa plana y un cubo con rodillos.
Ya más en nuestros tiempos contamos con los jóvenes de Avanzare, proyecto impulsado por dos jóvenes científicos, hermanos, y de Navarrete. En Avanzare producen y distribuyen productos de nanotecnología y grafeno, convirtiéndose en una de las mayores empresas a nivel mundial en esos productos.
También contamos con empresa menos ambiciosas, pero con productos más pegados a las necesidades más inmediatas de la gente. Se trata de liberaris.com, una web que proporciona moviles libres baratos para nuestro uso y disfrute. Liberaris nació a finales de Septiembre de 2013, y ya ha conseguido situarse como una web de referencia en el sector. Además distribuyen también sus productos para empresas, tratando de llevar la tecnología al sector empresarial.
¿Concemos más casos de empresas tecnológicas o innovadoras en La Rioja? Preséntanoslas.